VALENCIA EN FALLAS, UNA FIESTA INOLVIDABLE

mascleta

Como dice la canción de Vicente Ramírez, Valencia en Fallas es una fiesta inolvidable….

Tanto para todos aquellos que ya conocéis la ciudad como para los que todavía no han visitado la capital del Túria en el mes de Marzo, el consejo desde los Hoteles Ad Hoc es que vengan a descubrir una ciudad única, llena de color y volcada con su Fiesta Grande: las Fallas.

Lo primero que llama la atención al visitante cuando pone pie sobre la capital, es el continuo crepitar de las explosiones de los petardos a diestro y siniestro.  Se dispone pues, a vivir cuatro días intensos en los que se sumergirá en una visita única, dominada por el olor a pólvora, el sonido de las melodías animadas de las bandas de música, los maravillosos vestidos y trajes, las calles cerradas al tráfico e invadidas por impresionantes monumentos falleros, el aroma de las flores, los fuegos artificiales (que aquí llamamos “castell de focs”) de cada noche en el antiguo cauce del río Túria, las verbenas de los casales, las “mascletaes” y un sinfín de detalles que rodean estas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional y candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué son las Fallas en sí? Pues son unas esculturas hechas desde un armazón de madera y recubiertas de cartonpiedra y finamente pintadas, en las que el maestro fallero representa con sátira la actualidad, es decir, son una crítica a la sociedad que vivimos, una burla a la política o a hechos del deporte… etc. etc.

Os queremos descubrir cuál es el día a día de un fallero, ya que es una parte de la fiesta privada y no accesible a cualquier visitante, excepto si sois invitados por alguna Falla.

Los falleros se adscriben a una Falla o Comisión Fallera que es una asociación cuya sede social se denomina Casal. El Casal es un lugar donde se reúnen para hacer actividades durante todo el año (cenas, talleres, fiestas, viajes…). Estas actividades se financian por las propias cuotas de los Falleros y por otros sistemas como rifas, donaciones o venta de lotería. Cada Falla la preside una Fallera Mayor y un Presidente para los adultos y una Fallera Mayor Infantil y un Presidente Infantil para los niños. Todas las Fallas están registradas en la Junta Central Fallera.

Cridà

Cabe destacar que los/as falleros/as vivimos las fallas 365 días, si preguntáis a cualquier fallero os dirá que las fallas empiezan al día siguiente de quemarlas, pero más estrictamente, los actos oficiales que forman el conjunto de la fiesta, empiezan el último domingo de febrero que es cuando la Fallera Mayor de Valencia (elegida entre todas las falleras mayores de toda Valencia del año anterior) invita a todos las personas a formar parte de la fiesta grande de Valencia en un acto que se llama CridáA partir de aquí los falleros/as empezamos la cuenta atrás.

Todos los días, desde el día 1 hasta el 19 de Marzo a las 14.00 horas, hay una cita en la Plaza del Ayuntamiento, dónde cientos de “masclets” explotan de forma ordenada y simultánea creando una melodía muy especial. El día 15 por la noche, es la “Nit de la Plantá” todos los falleros nos reunimos en nuestro Casal para cenar y posteriormente cada comisión plantará sus monumentos, normalmente en las intersecciones de las calles: uno pequeño “Falla Infantil” y otro más grande. Los monumentos se ordenan por categorías que van desde la Sección Especial a Fallas de la Sección 1ª (A y B), 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, y las Experimentales. La Falla del Ayuntamiento está fuera de concurso. Las de Sección Especial son las de mayor presupuesto (hasta 250.000€) y tan grandes que se necesita la ayuda de varias grúas para poder levantarlos. Es una noche muy especial porque es la que da el pistoletazo de salida a cuatro días intensos.

fallasEl día 16 de Marzo el jurado visita a cada una de las comisiones valorando los dos monumentos, su tamaño, su gracia en las críticas, la calidad de la pintura de las figuras, el tamaño del monumento…etc. De esta valoración saldrá  una falla ganadora por sección, también hay un segundo, tercer, cuarto premio, y aunque los que desconozcáis la fiesta penséis que todas las fallas (leyendo lo anterior) tienen premio, eso no es así, no todas tienen esa suerte.

Durante el día 16 tanto niños como adultos disfrutamos de las actividades que se hacen en la falla: actuaciones de música, magos, talleres, manualidades, “chocolatá”, disfrute de los amigos de toda la vida…etc.

El día 17 de Marzo a las 08.00 de la mañana, el ruido de los petardos de la “despertà” nos anuncia que un nuevo día ha llegado cuando muchos todavía no hemos acabado el anterior. Las Fallas que hayan tenido premio irán por la mañana a recogerlo. Este, será entregado por la Fallera Mayor de Valencia,  y posteriormente, las comisiones harán el tradicional “pasacarrer” un pasacalle en el que se muestran los estandartes y pendones con los premios siempre en compañía de la banda de música. Cuando se termina el “pasacarrer” hay una “mascletá”, siempre más pequeña que la que se dispara en la Plaza del Ayuntamiento.

El día 17 de Marzo desde las 16.00 horas hasta las 24.00 horas, es el primer día de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, es uno de los actos más emocionantes y emotivos de las fiestas. Los falleros y falleras entran a pie en la plaza de la Virgen, portando ramos de claveles, empujando carros con cestas de enormes centros de flores y encontrándose de frente a su majestuosa e imponente imagen de madera policromada. Los claveles sirven de hilo con el que tejer el manto. Como curiosidad, cada comisión tiene que llevar el ramo de un color concreto.

El día 18 de Marzo  se inicia de la misma forma que el  anterior, con cientos de petardos y tracas. El cansancio empieza a aparecer incluso en los cuerpos más guerreros. Durante el día las actividades son muy parecidas a las del día anterior, exceptuando que hoy es el segundo día de Ofrenda y el cierre de esta. a las 24.00 h,  millones de claveles habrán formado un manto natural de flores a la virgen y quedará abierta al público para su disfrute.

Los amantes de la pólvora acudirán esta noche a la Alameda para disfrutar de la “Nit del Foc”,  un castillo espectacular que iluminará el cielo valenciano durante unos 30 minutos.

Y por fin, el 19 de marzo, con la salida del sol, se inicia el último día de estas maravillosas cuatro jornadas de fiestas. Por la noche, de manera ordenada se pondrá fin a cada Falla. La Fallera Mayor e Infantil  arrimarán una bengala a una traca que junto a los primeros compases del Himno de Valencia, iniciará el rito de la Cremà. Todos los monumentos arderán irremediablemente creando figuras fantasmagóricas e incluso demoníacas y pasaremos de ver figuras de solidas en apariencia a una simple estructura de madera envuelta en llamas. Con el calor de estas llamas, los falleros ponemos fin a un año de trabajo, de alegría y de ilusión. El fuego, que es principio y fin, marcará que tan sólo faltan 365 días para que vuelvan a resurgir de sus propias cenizas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s