Así hemos creado nuestro Huerto Ecológico.

Huerto Ecológico del Hotel Ad Hoc Parque

Si quieres iniciarte en el mundo de la agricultura ecológica y disfrutar de este relajante, sano y gratificante hobby, en el siguiente post te explicaremos los pasos hemos dado para crear nuestro propio huerto ecológico en el Hotel Ad Hoc Parque.

El primer paso ha sido delimitar en el jardín la zona que vamos a dedicar para el huerto. Se recomienda que sea una zona orientada al sur, y que reciba luz directa del sol durante varias horas al día. También es bueno que el huerto tenga algunas áreas de sombra, bien por un muro o por árboles, para que en las épocas más calurosas las plantas más delicadas no sufran en exceso el calor.

creando huerto ecológico 1

El siguiente paso que hemos dado ha sido acondicionar el suelo con el fin de nivelarlo y limpiarlo de malas hierbas, piedras, raíces, etc…

creando huerto ecológico 2

Una vez limpio el terreno, lo hemos labrado para remover la tierra con el fin de que se oxigene. Si la tierra ha estado tiempo sin ser trabajada, estará muy dura y compacta por lo que previamente deberás regar la tierra abundantemente. Nosotros hemos aprovechado las primeras lluvias del otoño para realizar esta operación. Es muy recomendable utilizar una compostadora para crear abono orgánico a partir de restos de fruta, verdura, posos de te y café, cascaras de huevo y restos de poda. Este humus o abono orgánico (que tarda unos tres o cuatro meses en que esté listo) lo mezclaremos con la tierra para activar los nutrientes naturales de la misma.

creando huerto ecológico 3

Una vez que la tierra ya está suelta, procederemos a marcar el huerto con la ayuda de unos pequeños postes y unas cuerdas que delimiten los límites de nuestra plantación. Es conveniente dibujar sobre un papel el plano del huerto para aprovechar al máximo el terreno.

creando huerto ecológico 4

En nuestro caso, teniendo en cuenta el espacio del que disponemos hemos hecho 12 bancales de 600 cm x 60 cm dejando un espacio de 50 cm entre cada unos de ellos, para que sea más fácil maniobrar cuando tengamos nuestras plantas. Este detalle es importante ya que nunca se puede pisar sobre la tierra cultivada.

creando huerto ecológico 5

El último paso que hemos dado ha sido crear un circuito de riego por goteo por todos los bancales para asegurar una perfecta hidratación de las plantas.

creando huerto ecológico 6

Nuestro huerto ya está listo para empezar a sembrarlo.

creando huerto ecológico 7

Para aprovechar al máximo tu huerto, tenéis que conocer bien los ciclos de cultivo para planificar de forma óptima el desarrollo de plantas durante todo el año. No conviene repetir las mismas plantas en los mismos bancales para que las plantas aprovechen todos los nutrientes del suelo y evitar parásitos.

Próximamente os daremos más consejos de qué, cuando y como plantar en tu huerto ecológico.

Anuncios

2 comentarios en “Así hemos creado nuestro Huerto Ecológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s